Cómo relacionar tablas Access 2010 | Teknolosys

Cómo relacionar tablas Access 2010

Para crear relaciones con Access 2010 debemos ir a la pestaña “Herramientas de base de datos” en la cual pulsaremos el botón “Relaciones”.

crear Relaciones de tablas access

Aparecerá el cuadro de diálogo Mostrar tabla de la derecha en donde deberemos seleccionar las tablas que vamos a relacionar pulsando agregar, o haciendo doble click sobre las tablas deseadas.

Seleccionar Tablas para relacion access

Para crear la relación se debe seleccionar el campo que se usará para la relación y sin dejar de presionar el mouse arrastrar al campo análogo de la otra tabla con el cual se relaciona, por lo general se usa una calve primaria y otro campo que actuará como clave foránea, en otras palabras “jalas” de un campo a otro para crear la relación entre ellos; pero ten en cuenta que los campos deben tener el mismo tipo de datos, para que coincida el valor, por ejemplo no podrás relacionar un campo de fecha  con un numérico.

Modificar relaciones Access 2010

En la imagen se relacionaron los códigos de producto, como apreciaras en la imagen se tiene un botón llamado “Modificar relaciones” que al pulsarlo te mostrará la siguiente ventana donde podrás exigir la integridad referencial, en este caso esto es posible ya que el la tabla de Productos tiene el código de producto como clave primaria, en caso no se tenga una no se podrá establecer la integridad referencial.

Tablas realcionadas con datos

Al cerrar y guardar la relación se podrá ver la vinculación entre las tablas en este caso de uno a varios, luego al abrir la tabla producto mostrará sus ventas.

Modificar relaciones sin integridad referencial

Aclaración:

¿Necesariamente se tiene que tener clave primaria para relacionar tablas?

Se puede relacionar pero no se puede exigir integridad referencial y el tipo de relación es indeterminado.

Algo más…

 Qué es integridad referencial, pues es lo que te garantiza que los datos sean en verdad los necesarios y no se tenga repeticiones innecesarias, pérdida de datos, etc; es decir se garantiza que los valores de un campo se correspondan con los del otro de manera correcta, por ejemplo si deseara insertar la venta de un producto no registrado en la tabla de productos no se podría porque el código de dicho producto no existiría.

2 Comments

Posts relacionados

  1. Bitacoras.com — September 29, 2011 @ 6:43 pm

  2. Relacionar outlook | Charitygifter — October 13, 2012 @ 8:42 pm

Deja un comentario

Tema