Evolución mainframe, un poco de historia | Teknolosys

Evolución mainframe, un poco de historia

evolucion mainframe historiaSe tuvieron generaciones anteriores alrededor de los años 50, pero es en 1964 que IBM saca la serie 360 al mercado (tercera generación) éste es el principal hito de inicio de las mainframe en donde se estandarizan el hardware y software para mantener la compatibilidad de programación, a pesar de las limitaciones de la época se podía procesar la información de manera eficiente.

Se comenzó en serio el uso comercial de las computadoras mainframe, ya que la 360 (se llamó así por visión integral y completa orientada a varios sentidos) fue la primera computadora comercial con un sistema operativo potente que podía ofrecer compartición de recursos, multitareas, memoria virtual en los modelos más avanzados y total eficiencia en cuanto a procesamiento de grandes volúmenes de información. Con los años se le fueron agregando capacidades y fue cambiando su denominación.

IBM estableció una estrategia evaluando las necesidades de los usuarios y centros de cómputo datos, transacciones y seguridad, que mostró mejoras en los siguientes años, es así que en 1968 aparecen los CICS que permite insertar, actualizar y recibir datos en línea. Décadas después, CICS sigue siendo uno de los monitores de la industria de transacción más populares ya que permite la conexión del terminal con el aplicativo.

En 1984 IBM presenta DB2, servidor de datos y durante todos estos años ha evolucionado para convertirse en un servidor que gestiona tanto datos relacionales tradicionales como XML. A continuación se presentan las principales innovaciones DB2:

En los 80 pasó a ser 370 XA, y en los 90, 390. Finalmente, en 2002 recibió el nombre de zSeries, donde la ‘z’ significa el cero universal, lo cual se traduce en “cero fallas”; es decir, un sistema que está 100% disponible.

En Julio del 2010 IBM presenta zEnterprise.

Actualidad: Sistemas operativos

Actualmente los principales Sistemas Operativos para Mainframe son:

ZVM

VSE (DOS)

LINUX PARA ZSERIES

MVSX

Z/OS Tiene más facilidades que el resto, trabajaban con terminales actualmente se usan los emuladores para simular las antiguas “pantallas verdes” tal como el 3270.

2 Comments

Posts relacionados

  1. Teknolosys » Por qué se usa mainframes — May 8, 2011 @ 7:24 pm

  2. Teknolosys » Mainframe: Conceptos básicos – La complejidad en los precios de software — May 8, 2011 @ 7:26 pm

Deja un comentario

Tema